viernes, 14 de octubre de 2016

3, 2, 1 puente

En esta entrada hablaré sobre una rutina de pensamiento que hemos realizado en clase, que consiste en tres ideas, dos preguntas y una metáfora visual. En concreto, sobre Internet.
Esta rutina la hicimos al principio de la clase, y la volvimos a hacer al final.
Antes de la explicación mis tres ideas fueron:
  • Internet conecta a casi todas las personas del mundo.
  • Puede servirte para múltiples cosas: buscar información de todo tipo, hacer trabajos de clase, entretenimiento, comunicarte con otras personas, etc.
  • Pero aún teniendo muchas cosas buenas, también tiene su parte negativa. Ya que hay personas que usan Internet de manera incorrecta, por lo que también puede resultar peligroso.

Las dos preguntas que tuve son:
  • ¿Para qué se creó principalmente?
  • Ahora que está muy presente en la actualidad, ¿cómo reaccionó la gente del pasado cuando Internet estaba "dando sus primeros pasos"?
Y la imagen o metáfora visual que tuve fue esta:


Después de terminar de ver los puntos de vista de algunos de mis compañeros, mi profesor Jose nos explicó el origen de Internet, quiénes lo crearon, dónde y con qué fin se creó (lo que respondió a una de mis preguntas), etc. Con su explicación respondió a varias preguntas que mis compañeros habían mencionado de sus rutinas, y nos explicó cómo funciona, y qué es.
También nos enseñó un vídeo que resume bastante bien todo lo que nos explicó.



Después de su explicación, mis ideas, mis preguntas, y mi metáfora visual, cambiaron.
Mis tres ideas pasaron a ser.
  • Internet significa red internacional (International Network), por lo que todo el mundo puede usarlo.
  • Puede transmitirse mediante un cable, o mediante ondas.
  • Es muy importante, útil, práctico, etc. pero no es imprescindible para la vida.

Las dos preguntas que me cuestiono son:
  • ¿Hasta dónde llegará en el futuro?
  • ¿Podrá resolver más adelante los pocos problemas que causa?
Mi metáfora visual es algo parecido a lo que tenía en mente para la primera imagen, son diferentes pero siguen la misma idea: todo el mundo está conectado. 


En esta imagen se muestra algo tan simple como es un calle llena de gente. Pero algo con lo que me he quedado de la clase, es que Internet está en todas partes, y no solo conecta ordenadores, móviles, televisiones, etc. Conecta personas, personas de prácticamente cualquier lugar. Si no fuera por Internet, no podríamos atravesar el límite que separa nuestro país de otros países. Es un medio de comunicación que nos permite conocer otros lugares, otras culturas, otras personas, sin necesidad de comprar un billete de avión, ya que Internet es nuestro billete de avión. 
He aprendido cómo su origen está en el simple deseo de poder trabajar conectados en una universidad. Cómo de esa universidad, pasó a otras universidades, y de esas universidades, al resto del mundo. Sin duda Internet se ha desarrollado muchísimo, ha pasado de una pantalla oscura con letras más claras llenas de códigos y números y letras, a redes sociales, navegadores de búsqueda, y muy variada y abundante información.
Después de lo aprendido, utilizaré Internet teniendo en cuenta que no solo es redes sociales, y entretenimiento. Puede servirte para muchas cosas más aparte de ver vídeos, o chatear con amigos. También, teniendo en cuenta el peligro que puede llevar exponer información tuya en Internet, lo usaré de forma debida y respetuosa, y con cuidado.
Tengo claro que hay más vida fuera de la red, cosas que el mundo nos ofrece e Internet no. Por ello moderaré el tiempo que utilizo estando conectada a él, sabiendo que hay una realidad detrás de la pantalla, y sabiendo que dentro de la pantalla hay otra realidad tan grande como el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario