martes, 18 de octubre de 2016

La Música en la Edad Antigua: Grecia y Roma


El siguiente vídeo trata sobre la música en la Antigua Grecia, y lo importante que fue para los griegos.


De esta etapa resaltaría que en su mitología se creía que la creatividad humana era resultado de una inspiración divina procedente de las musas (de ahí proviene la palabra música), un grupo de diosas. 
También quiero destacar que los griegos utilizaban la música como medio de enseñanza, hecho que me parece una manera muy interesante y eficaz de educar a las personas.
Y una última característica de la música de esta etapa que me gustaría resaltar, es que para los griegos se creía que la música afectaba al ethos de una persona. Como se explica en el vídeo, el ethos son las creencias que guían a una persona, la forma en que uno se comporta con sí mismo y con los demás.
Todas estas características me parecen muy interesantes, me hacen ver lo realmente importante que fue la música para los griegos, y lo presente que estaba en su mundo. Esto es algo que actualmente, de cierta y diferente manera, compartimos en común con los griegos.

A continuación se muestra una foto de un mapa conceptual hecho por mí en el que se resume todo lo que hemos aprendido sobre la música en la Antigua Grecia.


He elegido la música y la danza como apartados principales porque eran muy importantes en la Antigua Grecia, y las ramas que salen de de ellas recopilan muy bien todo lo que hemos aprendido.
En el punto de la música me he extendido más debido a que tenía más información sobre ella. Además pienso que la danza sin música prácticamente no existiría, ya que la música es como un complemento de la danza. 

Epitafio de Seikilos


El Epitafio de Seikilos es muy importante en la historia de la música ya que es el ejemplo más antiguo de una composición musical completa que se ha encontrado hasta ahora. Su música y texto fueron escritos en una columna de mármol colocada sobre la tumba de la mujer de Seikilos, Euterpe.
El tema central del epitafio es básicamente disfrutar el presente, en latín Carpe Diem.

Danza en la Antigua Grecia

Para los griegos la danza era muy importante debido a que estaba muy presente a su alrededor. Con esto quiero decir que los griegos utilizaban la danza como medio de educación (al igual que con la música), como método de entrenamiento para la guerra, o como una forma de expresar sentimientos.


En este vídeo se puede ver una danza griega llamada Pera Stous Pera Kambous, que mis compañeros de clase y yo hemos realizado como parte de la lección sobre la música en la Antigua Grecia. De esta manera hemos aprendido de manera algo más divertida y creativa, cómo los griegos bailaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario