martes, 27 de febrero de 2018

Música electrónica

Recientemente hemos tenido dos clases teóricas con Richi, sobre la creación musical en formato digital, a través de los programas Garage Band y Logic Pro X. Inicialmente nos explicó las funciones de los diferentes componentes básicos que forman el editor de los programas para la creación de canciones: incluyendo, menús, controles, pistas, etc. El proceso básico que sigue la edición musical se resume en:
-Importar *audios o midi, utilizando archivos externos o los bucles/loops ya existentes en el programa, y ajustar el tono y tempo si el programa no lo hace automáticamente. En el caso Garage Band no es necesario ajustarlos.
-Grabar audio o midi (en caso de querer añadir voz o instrumentos grabados). Para grabar audio se necesita un micro incorporado, o un instrumento real, que están conectados a una tarjeta de sonido. La grabación de midi se realiza desde el teclado o desde un instrumento midi externo conectado por USB, con el objetivo de generar datos. 
-Editar los audios o midis, según lo deseado, mediante funciones como cortar, pegar, repetir, etc. Para esta fase hay que tener en cuenta que los audios son menos editables que los midis. 
-Producir y masterizar, con el objetivo de mejorar, definir y dar forma al sonido. Para ello se pueden añadir efectos como la distorsión, o automatizaciones, es decir cambiar los valores de una pista, como el volumen a lo largo de la canción.
-Guardar la sesión del programa (para poder editarlo en otro momento si se desea), la canción (en caso de haberla terminado por completo, y después compartir o exportarla al disco), y el midi (si se quiere conservar para posteriores ediciones).
*AUDIO: más peso, siempre suena igual (solo lectura), y es menos editable. MIDI: menos peso (con los datos de las notas), suena según el programa (por lo que sonará diferente para cada programa), más editable.

 MÚSICA ELECTRÓNICA 
La música electrónica es toda la música creada a través de instrumentos electrónicos, como ordenadores, sintetizadores, etc. La música electrónica nació a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
El primer dispositivo en grabar un sonido electrónico fue el fonoautógrafo, patentado en el año 1857 por Édouard-Léon Scott. Ya en el año 1960, esta música se empieza a comercializar intensamente en el mundo con la accesibilidad del sintetizador. En el año 1963 Ron Grainer junto con Delia Derbyshire crearon la primera melodía electrónica, el tema musical de la serie de TV Doctor Who.

La música electrónica, en los últimos 30 años ha tenido gran popularidad a nivel mundial, creando distintos estilos dentro del mismo género de música electrónica. La música electrónica para muchos es el desarrollo de los instrumentos musicales tangibles. Gracias a la cantidad de softwares de grabación que existen, se pueden emular distintos sonidos casi idénticos al original. La música electrónica no tiene limitaciones, por ejemplo, una de las grandes virtudes es que puede simular instrumentos sin ser experto o profesional. Por ejemplo, puedes tener el sonido de un piano y puedes armar una melodía, sin tener la necesidad de saber tocar el piano.

En los años 80, los primeros estilos de música electrónica que empezaron aparecer fueron el Techno y el House. El House nace en Chicago, Estados Unidos, orientado al público afroamericano, luego en los años 90 llega a Europa mezclándose con el pop, teniendo una gran popularidad. El House proviene de una mezcla entre el Soul y el Funk, con bajos sintetizados potentes, percusiones parecidas a la música disco y con vocales con filtros y efectos. El Techno nace en Detroit, Estados Unidos, este género nace basado en el uso experimental de los sintetizadores, con influencia del funk y el jazz. A esto se le añade la temática futurista y de ciencia ficción.

Con el paso de los años estas dos grandes expresiones de la música electrónica dieron lugar a numerosos distintos subgéneros como: Tech House, Deep House, Drum’n’bass, Acid, Minimal, etc. La música electrónica nace a través de corrientes musicales ya existentes, como el funk, soul, jazz, disco, etc. Una de las grandes ventajas de este estilo es que no se requiere instrumentos musicales sofisticados y caros, solo un sintetizador.

El éxito del Techno y el House resulta de la década de 1990, con el rápido desarrollo en Europa y países anglosajones. Durante la primera década del año 2000, estas tendencias se expanden al resto de continentes: América del Sur, Asia y África.

La siguiente imagen muestra el esquema, que he elaborado con la página web Canva, sobre los principales géneros y subgéneros de la música electrónica, utilizando información de diversas fuentes de internet.

Música electrónica de Chenoa L.

Otro de los ejercicios que hemos hecho esta evaluación para trabajar la música electrónica, fue crear una canción utilizando la página web Soundtrap, y lo aprendido en las clases teóricas que tuvimos con Richi.
Esta es la canción que yo he creado:


Para crear la canción he utilizado únicamente bucles (loops) pertenecientes a Soundtrap, de instrumentos como el piano, la batería y diferentes loops de sintetizadores. He aplicado varios efectos para dar comienzo y fin a la canción (sonido de un disco de vinilo), y para introducir nuevos ritmos y bucles (SFX-Ghost 2).
El volumen de las pistas que me interesaba que destacaran, eran más altas que otras que componían la base de la canción y tenían el volumen algo más bajo. También he fundido la entrada y la salida de varios bucles, de manera que no entraran de golpe.
La estructura de la canción está compuesta por un piano como la introducción. Poco después comienza un loop que se mantendrá constante hasta el final de la canción. Con un efecto finaliza el piano y empieza el primer loop de sintetizador. Segundos más tarde, antes de finalizar dicho loop, comienza otro diferente (también introducido por un efecto). El resto de la canción se basa en lo mismo con diferentes loops de sintetizadores, o la repetición de algunos ya utilizados, y con breves segundos de batería, y de otro loop de sintetizador, en diferentes momentos a lo largo de la canción.
El nombre que he puesto a la canción es Fruit Loops. A causa de que la canción está hecha básicamente con loops, y debido a que al verla terminada en el estudio de Soundtrap, con las pistas y los bucles de diferentes colores, me recordó a los cereales multicolores Froot Loops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario