La música en el cine ♪
A principios del siglo XX el cine era mudo, y la música que acompañaba a las películas era clásica y se tocaba en directo. Las piezas interpretadas eran canciones ya existentes, utilizadas para dar expresividad a momentos determinados. Antes de la década de los 20, se comenzó a crear piezas exclusivamente para películas, y la primera banda sonora. A mediados de la década de los 10 cada estudio de cine empieza a tener sus propios compositores, y sobresale J. K. Briel con El nacimiento de una nación. Ya en la década de los 20, se crea la primera película sonora en la que el sonido se grabó por primera vez en cinta: El cantante de Jazz.
En la década de los 30, la música de cine es más selectiva, con un tema principal y distintos leitmotiv para los personajes. Además, los estudios empiezan a tener su propio departamento musical. Destaca King Kong, y Lo que el viento se llevó.
La década de los 40, es la gran época de las bandas sonoras de Hollywood. También es destacable porque la música de cine comienza a aparecer en musicales, salas de conciertos y óperas, y en la radio. Sobresale Bernard Herrmann con Ciudadano Kane.
La década de los 50, destaca por la incorporación del Jazz en la música del cine, y sus composiciones exóticas. También se mejoran los sistemas de grabación sonora, y la música del cine empieza a rentabilizarse. Es sobresaliente Alex North con Un tranvía llamado deseo.
En la década de los 60, destacó la música del Western, y el hecho de repetir varias veces una canción en una misma película. Sobresale Henry Mancini con Desayuno con diamantes.
En la década de los 70, predominó John Williams con La Guerra de las Galaxias, y el redescubrimiento de la música sinfónica, además de una breve crisis compositora.
En los 80 sobresalió especialmente la revolución de los sintetizadores y la música orquestal. Destacó Vangelis con Carros de fuego.
En los 90, dominó la fusión de estilos, la música sinfónica, los sintetizadores y las
canciones comerciales. Destaca Janes Horner con Titanic.
Además de la música original, el cine siempre ha recurrido a música ya compuesta, especialmente a los grandes clásicos y éxitos del Pop-Rock. El uso de la música clásica fue un recurso obligatorio al principio, hasta que surgieron los primeros compositores especialistas en cine. El Pop destacó por su aportación de música muy conocida, y contribuyó a que el cine fuera fácilmente aceptado por el público.
ESCENAS CON MÚSICA CLÁSICA
Cadena Perpetua, Las bodas de Fígaro de Mozart
Cisne Negro, El lago de los cisnes de Tchaikovsky
If I Stay, Suite No.1, BWV 1007: Prelude de J. S. Bach
ESCENAS CON MÚSICA POPULAR
El Club de los Cinco, Don't you (forget about me) de Simple Minds
Gru: Mi villano favorito 2, Happy de Pharell Williams
Fast & Furious 7, See You Again de Wiz Khalifa y Charlie Puth
La música en el cine es muy importante por sus diversas funciones:
- Da expresividad a las imágenes en movimiento.
- Sustituye el sonido ambiente.
- Implica emocionalmente al espectador en un lugar y tiempo determinados.
- Describe el estado psicológico de los personajes, sus emociones y sentimientos.
- Sirve de enlace entre las secuencias.
- Expresa con una melodía lo que a veces las palabras no pueden.
MÚSICA EN LA PUBLICIDAD
En las últimas clases hemos estado trabajando la música en la publicidad, creando en grupos nuestro propio producto o servicio, en el caso de mi equipo. Y también elaborando un anuncio para el producto creado, incluyendo la música y un guión acorde a los fines comerciales. Este es el resultado de nuestro proyecto:
Póster publicitario
Anuncio
No hay comentarios:
Publicar un comentario