viernes, 26 de mayo de 2017

Prácticas de prototipado

Esta tercera evaluación hemos avanzado más en el proyecto que hemos estado realizando durante el curso. Tras todas las tareas y el trabajo realizado para tener una idea clara sobre el producto del grupo, hemos hecho una práctica que nos ayudará a pulir y crear el prototipo de nuestro producto. 
En relación a nuestro producto ideado, tuvimos que crear una app con AppInventor. En esta app las personas que lo usarían tendrían la posibilidad de conocer la ubicación de una persona en cualquier momento. Para ello esta persona llevaría nuestro producto, haciendo posible el saber la posición de esta.

Esta app podría ser utilizada para garantizar la seguridad de una persona cercana a nosotros, como un familiar o un amigo. O incluso ser usada con la intención de encontrar a personas muy próximas en caso de que un terrible suceso les pase, como puede ser un secuestro.

Cabe destacar que nuestro profesor nos pidió hacer esta práctica junto a otra más que no hemos podido realizar. Esta segunda práctica que no pudimos sacar adelante se trataba de una actividad de Geolocalización con Arduino, a causa de la falta de materiales, no pudimos realizarlo.

Para hacer la app, antes de comenzar a crearla, mi equipo y yo dibujamos un boceto de cómo funcionaría y sería la app, es decir, un MockUp App. Este es el Mockup que hicimos antes de empezar a diseñar y programar.



El Mockup nos permitió tener el tiempo mejor organizado para saber qué orden debíamos seguir al crear la app. Con los conocimientos adquiridos de experiencias con AppInventor en cursos pasados, y con tutoriales encontrados en Internet, creamos la app.

Estos son algunos tutoriales que nos han ayudado:






Con esta práctica he podido conocer más sobre AppInventor. Este creador de apps lo habíamos utilizado únicamente en 1º de secundaria para hacer apps simples como una pantalla en la que dibujar, o como un juego en el que mover una bola. También lo usamos durante un breve tiempo en 2º de secundaria, para hacer apps en las que escuchar audios que hablaran sobre literatura, para la asignatura de Lengua española y literatura. Con esto quiero decir que antes de hacer la app que teníamos pensado hacer, nuestros conocimientos sobre AppInventor eran escasos y bastante básicos. Por ello al terminar esta práctica, lo principal que aprendimos es el funcionamiento de AppInventor.

Crear la app ya resultaba algo complicado, como he dicho antes, por lo poco que hemos trabajado con AppInventor. Dentro del proceso de creación, lo más díficil o costoso que tuvimos que realizar fue probablemente, desde mi punto de vista, la acción de registrarse con usuario y contraseña. Nuestra miniempresa ofrece un producto y un servicio en forma de app. Para que la app funcione a la perfección, se requiere un prototipo ya hecho y creado correctamente sin ningún problema. Al no tener un prototipo, es difícil crear una app que tenga que funcionar junto a un elemento externo, que no existe aún. Por lo que al registrarse en la app, no teníamos muy claro a qué se registraba sin tener un producto que funcionase de manera ligada a la app.

La app no ha salido como esperaba. Tenía la idea de que sin un prototipo hecho, podríamos realizar la app por completo, pero no es así. Aunque estoy contenta con el resultado de lo que hemos podido avanzar estas semanas. Al final del proceso es gratificante poder decir que los problemas o dudas que han ido surgiendo, siempre tienen una solución. Una solución que puede resultar no esperada y por lo tanto que cause cambios del plan y con ellos modificaciones de la organización, pero siempre un remedio posible.

De estas semanas destacaría el poner nuestras redes sociales en la app. Esto nos supuso algunas complicaciones ya que no sabíamos cómo hacer que al pulsar un botón en la app, se abriera una pestaña fuera de la app en Google. Pero pudimos averiguarlo y solucionarlo. Al ver nuestras redes sociales del equipo en la app ya funcionando, pude ver cuánto habíamos avanzado desde el primer momento en el que comenzamos con este proyecto. Con las redes sociales y la página web, observé cómo nuestra miniempresa había crecido junto a nosotros en Internet. Por ello quiero destacar que dando a conocer lo que ofrecemos en Internet, en las redes sociales, he aprendido que es algo importante para poder vender un producto.

Si tuviera la ocasión de volver a realizar este proceso, me gustaría haber adquirido algunos conocimientos previos, o recordado algo sobre la utilización de AppInventor. Ya que el utilizarlo sin conocerlo más y mejor, ocasionó que tuviéramos que ver o leer varios tutoriales sobre su funcionamiento, y por lo tanto ralentizó el proceso de creación de la app. Sin embargo el resultado es agradable de ver después de todo el camino que hemos seguido.

Estas son algunas imágenes de la app resultante, desde el punto de vista del editor de la app:



No hay comentarios:

Publicar un comentario