martes, 31 de enero de 2017

Práctica 1 | Disolución Sólido-Líquido

Comienzo el año estrenando una nueva pestaña dedicada a la asignatura de Física y Química. Empezando con una entrada para la primera práctica que hemos hecho en el laboratorio como actividad colectiva.

En esta práctica hemos comenzado a trabajar con disoluciones, en concreto, con una disolución de sólido y líquido, calculando además su concentración.

En esta disolución, se disuelven pequeñas cantidades de sustancias sólidas en grandes cantidades líquidas.

Una disolución es una mezcla homogénea, en la que no se diferencian sus componentes. Una disolución consta de un soluto (la sustancia que se disuelve) que se encuentra en menor proporción, y un disolvente en mayor proporción (la sustancia en la que se disuelve el soluto).
Una concentración es la relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente.
Una concentración entre un sólido y un líquido, se calcula siguiendo esta fórmula:

*Tarar: colocar un peso sin calibrar en la balanza.
*Enrasar: igualar dos cosas de forma que tengan la misma altura.

 DISOLUCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO 

 Materiales 
En la siguiente presentación se pueden observar fotos de todos los materiales que hemos utilizado en la práctica.

 Procedimiento 

Para empezar, una vez obtenido el sólido (en mi caso café), se pone el vidrio de reloj sobre la báscula electrónica. Y se pulsa entonces el botón de *tarar, no sin antes poner la unidad en gramos.


A continuación, comencé a echar el café con una espátula, repitiendo esta acción hasta el momento en el que la báscula indicara 1 gramo.

Cuando ya obtuve 1 gramo de café, me dispuse a llenar un vaso de precipitados con agua.

En dicho envase eché el gramo de café.

Después de volcar el vidrio de reloj sobre el vaso de precipitados, es posible que parte del sólido se haya quedado en él. Para asegurarse de echar todo el sólido, es preferible utilizar un frasco lavador. De esta manera el agua que expulsa el frasco lavador, se lleva todas las partículas sólidas restantes.

Tras haber echado todo el sólido en el agua, mezclé la mezcla de sustancias con una varilla.

Una vez se haya mezclado todo bien, se echa la mezcla en un matraz aforado. Yo utilicé un matraz de 250 ml.

Al terminar de echar el café disuelto en agua, empecé a echar más agua en el matraz aforado, hasta el aforo. El aforo es la fina línea que se encuentra en el matraz, este indica la capacidad del matraz según esté señalado, 250 ml en mi caso. Siempre agachándome hasta que pudiera ver una sola línea (esta acción es lo que se llama *enrasar), puesto que desde diferentes ángulos suelen verse dos líneas, aumentando la posibilidad de error.
Para garantizar que la disolución llegue hasta el punto exacto en el que está el aforo, es conveniente utilizar una pipeta cuando el agua esté cerca del aforo.

En el instante en el que se haya alcanzado el aforo, se tapona el matraz con un tapón de corcho.
Y finalmente se mezcla el contenido dándole vueltas al matraz para que el sólido pueda llegar al líquido recientemente añadido.

Así concluye esta primera disolución.

 Cálculos 

Mi equipo está formado por Diego, Nuria e Isabel. Cada uno hicimos una disolución, con la ayuda de los demás integrantes.
Estas son las concentraciones de cada disolución pertenecientes a los miembros del grupo. Cada uno utilizó diferentes sólidos, que ordenados según el orden en el que aparecen en las capturas son: sal, café (con granos más grandes), sal de nuevo, y café (con granos más pequeños).

 Conclusiones  

A través de esta práctica he aprendido múltiples cosas, tanto conceptos completamente nuevos que no había escuchado antes, como ideas que había oído o aprendido anteriormente. Por lo tanto, me ha servido para conocer nuevos elementos, y ampliar información sobre aquellos que ya conocía. Entre estos últimos puedo incluir cosas como lo que son una disolución. También conocía algunos de los materiales, como son el matraz aforado, el vaso de precipitados, y la báscula electrónica, aunque no sabía sus nombres exactos, sí que los había visto antes. Todos los demás materiales no eran conocidos para mí, por lo que sus nombres y su existencia son algo que me he podido llevar después de realizar esta práctica.
Además también he aprendido otras palabras que antes no sabía, por ejemplo enrasartarar, o aforo. Asimismo cómo calcular la concentración de este tipo de disolución es algo nuevo que también he aprendido.

Aprender sobre el proceso de una disolución con sustancias líquidas y sólidas, es sin duda lo que más me ha interesado sobre esta actividad entre todo lo que he aprendido. Esto es debido a que nunca lo habíamos hecho antes, y lo que es hacer la práctica, solo lo había presenciado de forma visual, es decir, que nunca había utilizado los materiales. Es bastante eficaz aprender sobre las disoluciones tomando acción.
El hecho de mezclar una disolución, en el momento en el ya estén combinados el soluto y el disolvente, de manera que todo el soluto alcance todo el disolvente dando vueltas al matraz, es algo que tampoco había pensado. Si no hubiera conocido esta realidad, posiblemente hubiera mezclado la disolución simplemente agitando el matraz, por lo que estaría mal hecha ya que en la parte superior habría menos soluto que en la inferior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario