sábado, 11 de febrero de 2017

Práctica 2 | Disolución Líquido-Líquido

En esta segunda práctica, también colectiva, hemos realizado una disolución de líquido en líquido. En estas disoluciones tanto el soluto como el disolvente son sustancias líquidas.

Una disolución es una mezcla homogénea, en la que no se diferencian sus componentes.Consta de un soluto (sustancia que se disuelve) que se encuentra en menor proporción, y un disolvente en mayor proporción (sustancia en la que se disuelve el soluto).
En esta disolución, como en la anterior (sólido-líquido), hemos calculado la concentración de la mezcla realizada. Una concentración es la relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente.
Una concentración de disoluciones entre líquido y líquido, se calcula de la siguiente manera:

Durante el procedimiento de esta disolución, mencionaré la palabra *enrasar, que consiste en igualar dos cosas de manera que tengan la misma altura.
*Aforo: es la fina línea que se encuentra en el matraz, este indica la capacidad del matraz según esté señalado.

 DISOLUCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO 

 Materiales 
En la siguiente presentación de Google se pueden observar fotos de todos los materiales que hemos utilizado en la práctica.



 Procedimiento 

En esta práctica se utilizan dos líquidos diferentes, en mi caso, usé la bebida energética Powerade como soluto, y agua como disolvente.

Para empezar llené una probeta con Powerade, en concreto, utilicé 50 ml.


Una vez se haya obtenido la cantidad deseada, el líquido se pasa a un matraz aforado. Yo eché mis 50 ml de Powerade en un matraz de 500 ml.


Tras haber echado el soluto, se llena el matraz con el disolvente hasta el aforo, asegurándose de enrasarlo. La mezcla de fluidos no debe traspasar la línea del aforo, si esto pasara, habría que repetir la disolución. Esto es debido a que si tiramos aunque sea un poco del líquido para llegar al aforo, habríamos perdido parte del soluto que ya estaba mezclado con el disolvente añadido. A causa de esto no habría la misma cantidad de soluto, la concentración estaría mal calculada, y por lo tanto la disolución estaría mal hecha.
Para garantizar llegar al punto exacto, se aconseja echar el segundo líquido hasta un punto cercano del aforo, y utilizar una pipeta Pasteur con la que echamos gotas hasta llegar a la línea.



Después de alcanzar el aforo, se tapona el matraz con un corcho. Es conveniente utilizar un tapón de corcho que sea mayor al agujero del matraz, puesto que el corcho podría quedarse metido en el matraz. Ya taponado, se mezcla la disolución dando vueltas al matraz aforado para que el líquido de la base alcance también el líquido recientemente añadido.


 Cálculos 

Mi equipo formado por Diego, Nuria e Isabel, hicimos una disolución cada uno (Nuria hizo dos). A continuación dejaré una captura con las concentraciones de todas las disoluciones que realizamos. En la primera disolución de Nuria, y en la mía, utilizamos Powerade y agua (en la segunda de Nuria utilizó la bebida refrescante Mountain Dew, mientras que Diego e Isabel utilizaron Mountain Dew, y zumo de uva. Nuria y yo además, realizamos las disoluciones con un matraz de 500 ml, a diferencia de Diego e Isabel, que usaron un matraz de 250 ml.

 Conclusiones

Estudiar las disoluciones con un libro de texto es efectivo, pero llegar a hacer una práctica realizando la disolución, es una manera más divertida de aprender sobre dicho tema.

Puesto que esta es la segunda práctica que hemos realizado sobre una disolución, ya conocía la mayoría de materiales utilizados. Ya había utilizado anteriormente materiales como el matraz aforado o la pipeta Pasteur, pero algo que no había utilizado antes pero que conocía de fotos y películas, es la probeta.

Además de aprender a realizar la mezcla, también he aprendido sobre la concentración de una disolución entre sustancias líquidas.

Como he dicho, esta es la segunda disolución que hemos realizado, además de ser la primera en la que utilizamos sustancias líquidas como soluto y como disolvente. Esto extiende el repertorio de información que ya había aprendido sobre el concepto de las disoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario