sábado, 11 de marzo de 2017

Resumen 2ª Evaluación

Durante esta evaluación hemos realizado múltiples actividades que en esta entrada voy a sintetizar.

Comenzamos la segunda evaluación con el proyecto de Guerra y Paz, con el que aprendimos a hacer buenas presentaciones visuales. Para ello cada grupo hizo diferentes exposiciones con diferentes presentaciones visuales en las que hablábamos del mismo tema, la Guerra y la Paz en el mundo, pero con la búsqueda y sintetización de la información, cada grupo aunque a veces coincidió la misma información, habló sobre distintos tópicos en cada apartado.
Esta es la presentación digital de mi equipo Rerum, hecha con Prezi.

             

Después de haber expuesto nuestra exposición a los demás grupos, los miembros de cada equipo nos dieron feedback utilizando Linoit, comentando cosas que habíamos hecho bien, o que podíamos haber mejorado.
                                                      
                                                                    CriticalFriends/Equipo Rerum
Tras exponer, cada grupo eligió un tema sacado de la exposición, en mi caso, la Guerra del Narcotráfico de México, incluida en el apartado de Conflictos bélicos actuales. Con la elección hecha, cada equipo hizo el primer organizador visual del trimestre, el Laboratorio, en el que nos informamos más a fondo sobre el tema, y en el que nos planteamos el problema que queríamos resolver, y cómo podíamos ayudar a resolverlo, a través de preguntas.


Una vez tenido el problema planteado, nos dispusimos a pensar en con qué podríamos resolverlo, utilizando la tecnología. Para ello pasamos por una lluvia de ideas en la que todos los miembros del grupo propusimos ideas en Linoit, hasta dar con algo que podía realmente ayudar a nuestro objetivo.
De nuevo expusimos brevemente a los demás equipos, y estos en otro canvas de Linoit, nos dieron su feedback con su opinión sobre nuestra idea.

Después de escuchar y leer la opinión de nuestros compañeros, pulimos y mejoramos nuestra idea, y comenzamos nuestro segundo organizador visual, el Journey. En este, desde un punto de vista empático y poniéndonos en la piel de nuestro objetivo, plasmamos los sentimientos de nuestros clientes con dibujos.


Hasta aquí hemos llegado en la segunda evaluación, pero continuaremos con este proyecto en el siguiente trimestre.

Además de el proyecto de Guerra y Paz, también trabajamos con Arduino, creando música (en colaboración con la asignatura de Música) y trabajando con leds, esta otra actividad está resumida en la entrada anterior: Arduino Práctica 8.

Después de todo el trabajo y el esfuerzo de esta evaluación, he aprendido a realizar una presentación digital de forma que sea más llamativa pero que a la vez no le robe atención a tu exposición oral. Además y al mismo tiempo he podido aprender sobre los muchos conflictos que hubo en el pasado, y que hay ahora en el presente.
Con el paso de los días, mediante los organizadores visuales, los múltiples canvas de Linoit, y el proceso que hemos llevado, he acabado sabiendo cómo organizar mejor mi tiempo y mis ideas, siempre teniendo en cuenta la opinión de los demás. De esta manera mis ideas son mejoradas con la ayuda de un público externo.
Y por supuesto, en relación con los trabajos realizados de Arduino, todo lo mencionado en la sección de ¿Qué he aprendido? de la entrada anterior.

Probablemente lo que más me ha gustado realizar ha sido el Laboratorio del proyecto Guerra y Paz, en el que nos planteamos el problema y la solución a este. Esto es debido a que siempre sienta bien ayudar de alguna forma a los demás. Con este proyecto no solo ayudaremos a personas, sino que también podremos contribuir a la no violencia y por consiguiente, mejorar nuestro mundo. Es bastante satisfactorio saber que con algo que tú mismo has ideado y creado, has podido ayudar aunque sea a una persona. Además de hacerlo con la tecnología, lo que me parece más alcanzable y efectivo.

Si pudiera cambiar algo en toda esta evaluación, tal vez habría cambiado nuestra elección como tema del proyecto Guerra y Paz. No quiero decir que el tema que hemos elegido no me guste, sino que creo que habríamos podido realizar algo mejor, con otro tema escogido. Sin embargo, estoy contenta con nuestra elección, y espero que lo que hemos ideado sea algo que de verdad pueda ayudar a alguien. 

Tal vez no podamos cambiar el mundo entero, ni podamos cambiar el hecho de que no haya paz en el mundo, pero algo que creo con fervor, es que si ayudamos el mundo de una sola persona, puede tal vez bastar para comenzar una cadena de sonrisas y felicidad que acabe, aunque sea dentro de mucho tiempo, con la violencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario