viernes, 16 de junio de 2017

Balance del curso (2016-2017)

Esta última entrada de la pestaña de Tecnología, Programación y Robótica, y del blog este curso, se trata del balance del curso (2016-2017||3º ESO). 

Al empezar el curso en esta asignatura las metas a las que esperaba llegar eran diferentes a las que ahora he alcanzado. Al haber tenido esta asignatura únicamente en el curso de 1º de la ESO, mis objetivos eran similares a lo que aprendí hace dos años. Pero este curso ha sido bastante diferente al de entonces. En la 1ª evaluación del curso de 1º estuvimos realizando actividades más prácticas y menos informáticas como la creación de una tabla de ajedrez, y el resto del curso trabajamos en diferentes ejercicios colectivos con distintos grupos, en los que nos centramos más en la programación. La 1ª evaluación de este curso y prácticamente el resto del año, hemos estado trabajando puramente en informática, programación, robótica, etc. sin hacer nada como la construcción de una tabla de ajedrez. Dado que mis metas eran parecidas a lo que pude aprender al final del curso de 1º de la ESO, las de este curso se basaban en trabajar más con la programación de videojuegos o de robots, y tal vez alguna actividad fuera del aula de informática. 
Ahora que el curso ha terminado, las metas que he alcanzado no son las que esperaba conseguir, pero eso no significa que no esté contenta con las obtenidas.

Como se puede suponer por el párrafo anterior, esperaba ampliar mi repertorio de conocimiento y capacidad sobre la programación, la robótica, la creación de videojuegos con Scratch, seguir trabajando con Arduino, en resumen, aumentar los aprendizajes que obtuve en 1º de la ESO con esta asignatura. 

Sin embargo, este curso he aprendido mucho más que lo esperado. Además de haber ampliado más todo lo mencionado en el párrafo anterior, hemos trabajado en cosas que nunca esperaba hacer en el colegio, como la propia creación de este blog, incluyendo el diseño y todo el proceso de configuración, o como el diseño de webs, la creación de presentaciones digitales, el diseño de figuras 3D, etc. Y otra que jamás esperaba aprender hasta alcanzar la edad adulta, todo lo aprendido en relación con el proceso de desarrollo y producción de una empresa.
Algo principal que he podido obtener han sido los aprendizajes sobre el trabajo en equipo, que estando muy presente durante todo el curso, me ha permitido saber lo importante que es saber cómo trabajar colectivamente con una buena organización, pues estará presente en muchos aspectos de nuestra vida.

Todo lo aprendido este curso ha sido conseguido mediante la realización de diferentes y diversas tareas sobre las que he estado hablando en este blog durante todo el curso. Entre ellas todas las prácticas de Arduino, las figuras diseñadas con FreeCAD, las exposiciones y presentaciones digitales realizadas, el desarrollo de nuestras miniempresas, con la realización de diferentes actividades colectivas que incluían procesos como las lluvias de ideas, los Design Thinking, o como completar los organizadores visuales que nos han llevado hasta la creación y desarrollo de la idea pensada al principio de este año. Además del haber participado en concursos como el Hackathon Junior o el reciente Drawing ED Expo.

Definitivamente, tras haber terminado este junio, he cumplido las expectativas que he ido adquiriendo a lo largo de todo el curso. A medida que avanzábamos, cambiaba mi mentalidad sobre esta asignatura y lo que me esperaba de ella, pero siempre ha ido cumpliendo los retos que esperaba alcanzar, e incluso más.

Entre los numerosos y diversos proyectos realizados durante el curso, destacaría los ejercicios de diseño de figuras hecho con FreeCAD. Esta actividad me gustó mucho, porque me interesa el tema del diseño, además era un tema que solo habíamos tocado el curso pasado con conocimientos básicos, y he disfrutado el haber aprendido y avanzado más en FreeCAD.
Otro proyecto destacable de este año ha sido todo el trabajo "Paz y No violencia". Desde empezar con un documento investigando sobre diferentes temas y tratando con la Guerra y la Paz del mundo, hasta asistir a la feria de tecnología Drawing ED Expo. Todos los procesos y tareas mandadas por los que hemos pasado, ha merecido la pena realizarlos para al final llegar a la Drawing ED. Pues aunque mi grupo Rerum no fue escogido para ir a la feria, en el último momento se pudo conseguir que toda la clase viniera junto al grupo FapCase, y ha sido definitivamente una experiencia memorable.

Este vídeo muestra la exposición que el grupo FapCase, como finalistas, presentamos en el Drawing Ed Expo. Sin duda una de las experiencias de las que más he aprendido, y disfrutado, este curso.
(Créditos a Leanny Rodríguez, quién ha grabado el vídeo)

Lo mucho que he aprendido este curso podrá ser aplicado en mi vida de diferentes maneras.
Las prácticas realizadas con FreeCAD, o Arduino, o AppInventor, o circuits.io, o Bitbloq, me van a servir sobre todo en el campo de la informática, programación, y diseño. De manera que si en el futuro me interesa continuar estudiando y trabajar en el campo de estos tres caminos, tengo asegurado que todo este curso me será muy útil para empezarlos. Además de también utilizar lo aprendido en diseño, si alguna vez quiera imprimir algo en 3D, o diseñar apps, o figuras, por simple interés. Otra cosa de la que estoy segura que me va a servir, es todo el proceso de realización del proyecto "Paz y No violencia". Con el que a través de presentaciones digitales, exposiciones orales, organizadores visuales, tutoriales, Elevator Pitch, prácticas, y la llegada al Drawing ED, me servirán para mi futuro en el caso de que me proponga trabajar en una empresa. Además de ello, sé que todo el desarrollo del proyecto, puramente colectivo, es útil para cualquier oficio, pues en los que estoy interesada, incluyen el hablar en público, el saber vender o simplemente convencer a las personas de un buen producto, y principalmente, todos incluyen el trabajo en equipo, o el simple hecho de estar rodeado de personas.

Ha habido infinitas cosas con las que me quedo contenta en este curso, y con las que estoy satisfecha. Sin embargo, ha habido cosas o momentos que me gustaría poder cambiar o simplemente haber realizado de otra forma. Entre estas cosas, algo que ya he mencionado en entradas anteriores, la organización en equipo. De hecho, si algo he aprendido sobre el trabajo colectivo, es que la organización posiblemente es lo más fundamental para que el equipo funcione. Esto último, como en muchos casos, lo he aprendido por errores. Ha habido momentos en el curso en los que debido a la mala organización, las situaciones se volvían a veces caóticas y desordenadas, complicando nuestro trabajo y los ejercicios que debíamos realizar. Sin embargo, con ser consciente de ello y tratar de arreglarlo, nos bastó para poder arreglar el problema.

Este curso 2016-2017, incluyendo todas las asignaturas, ha sido en definitiva, destacable. Esperaba que fuera difícil e intenso, pues así es como personas que conozco que ya han pasado este curso, describen 3º de la ESO. Y al acabar el curso, puedo decir con completa sinceridad, que estaban en lo cierto. Pero esto no significa algo negativo como puede parecer. En realidad es todo lo contrario. La dificultad y la intensidad es lo que me permite, a mí y a todos, retarnos a nosotros mismos para ser mejores y mejorar nuestras capacidades.
Estoy completamente de acuerdo cuando se dice que aunque el camino esté lleno de obstáculos, sabrás que ha merecido la pena caminar por él cuando al final sonríes al mirar atrás. Y aunque pueda sonar algo cursi, me alegra decir que este curso ha sido la prueba de una situación así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario