sábado, 18 de febrero de 2017

El barroco musical

La siguiente imagen muestra un esquema que resume las características más importantes de la música en el Barroco.


A continuación dejaré una presentación digital hecha con Emaze  por mi equipo, compuesto por dos compañeros de mi clase, Paola y Johan, y por mí.
  Powered by emaze
Esta presentación está hecha sobre una obra musical barroca, los Conciertos de Brandeburgo, compuesta por el compositor alemán Johann Sebastian Bach. 
Esta obra está formada por seis conciertos, en los que instrumentos solistas son acompañados por pequeños grupos de otros instrumentos. En ella intervienen la familia de viento y cuerda, incluyendo el fagot, el oboe, o el violín, entre otros. Tiene una influencia italiana que se aprecia en la estructura de la mayoría de los conciertos (estructura de aria da capo, dividida en tres partes), y en la aparición de la forma ritornello (repetición de un fragmento de la obra). También está influenciada por Vivaldi en los movimientos lentos. El primer concierto es el único organizado en cuatro moviemientos.

Otros compositores del Barroco son: 

                      Claudio Monteverdi                                               Jean-Baptiste Lully
  

                       Henry Purcell                                                            Johann Pachelbel
          

                      Antonio Vivaldi                                                  Georg Friedrich Händel
Johann Sebastian Bach
                

Como mi equipo y yo, el resto de grupos de clase hicieron una presentación sobre una obra del Barroco. Esta es una línea del tiempo hecha con Timeglider, que engloba todas las obras expuestas.

 LUTHIERS Y CASTRATI 
Dos de las figuras más representativas del Barroco son el luthier y el castrati.
Un luthier es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda pulsada y frotada (inlcuye violines, violas, violonchelos, etc.). Antes de que estas personas se denominaran luthiers, eran los fabricantes de laúdes los que recibían este nombre en el siglo XVI.
Un castrato (castrati en plural) es un hombre que canta con registro de mujer, pero no de forma natural. Para conseguirlo los castrati pasan por una intervención quirúrgica durante su infancia que supone la amputación de los testículos. Con el fin de que no pudiesen producir hormonas sexuales masculinas, responsables de la muda vocal que ocurre en la adolescencia, y por lo tanto, conservar su voz aguda.

Para ampliar el repertorio de información que sabemos sobre esta época, mi clase y yo visitamos el museo de instrumentos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estos son algunos de los instrumentos que pudimos ver y conocer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario